sábado, 14 de noviembre de 2009

Aproximaciones al Concepto de RSE

Todavía no existe unanimidad en el significado exacto del concepto Responsabilidad Social Empresarial (R.S.E.), también denominado R.S.C. (corporativa), es más, coexisten tantas definiciones como acciones que las empresas realizan y definen como responsabilidad social. Hay distintas sensaciones alrededor del concepto. Desde un punto de vista se cuestiona la responsabilidad social empresaria como mecanismo o instrumento que las empresas utilizan para resolver cuestiones de imagen, deducir impuestos o seguir una moda. Es decir, se cuestionan las ¿verdaderas razones? de este tipo de prácticas y se duda de que exista un interés real en los problemas sociales. Una cuestión que es innegable es que los actores, mencionados en el primer párrafo, que realizaban la solidaridad en el pasado ya no lo hacen.

De todas maneras una primera aproximación a este concepto se define como: “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad”.[1]
La participación empresarial en el sector social es una forma de competir y crear ventajas futuras. Por esto, claramente, las empresas tienen que evolucionar en el concepto de responsabilidad social y migrar hacia nuevos tipos de relaciones que van mucho más allá de la pura filantropía y que más bien se centran en interacciones y alianzas entre diferentes sectores de la sociedad.
[1] Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa, 22 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES QUE IMPLICAN APLICAR RSE:

Sturzenegger, A., Flores Vidal, Sturzenegger G., en su texto “Hacia una cultura de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina”, definen algunas acciones que hacen a la RSE:

Acciones con efectos jurídico-institucionales externos positivos:
• Cumplir estrictamente con la legislación vigente.
• Ofrecer recursos humanos de la empresa para colaborar con proyectos
gubernamentales.
• Dar respuesta efectiva y comprometida pedidos de organizaciones comunitarias locales.
• Apoyar la realización de estudios de reorganización institucional.

En estos casos la acción empresaria colabora con el desarrollo de la juridicidad, con la mejora de la administración pública o con el desarrollo comunitario e institucional.

Acciones con efectos económicos externos positivos

• Desarrollar mecanismos de información y de previsión de posibles impactos
económicos de la acción de la empresa en las comunidades locales.
• Practicar una gobernabilidad corporativa que otorgue adecuada protección a los accionistas minoritarios de la posible explotación de directores y accionistas dominantes.
• Reflejar plena transparencia en los balances contables, financieros y económicos.
• Transparentar correctamente las políticas y operaciones que rigen entre las unidades nacionales y el resto de las unidades componentes de un conglomerado multinacional.


Acciones con efectos ambientales externos positivos

• Financiar programas de plantación de árboles.
• Desarrollar programas de reciclaje de los residuos sólidos que genera la empresa
• Introducir tecnologías ahorradoras de consumo de agua, energía, materias primas, y otros productos con implicancias ambientales.
• Realizar estudios sobre el impacto generado por las actividades de la empresa y aplicar tecnologías que reduzcan impactos ecológicos negativos.

Todas estas acciones, sean internas o externas a la empresa, se dirigen a concretar un mejor y menor impacto ambiental externo.

Acciones con efectos sociales externos positivos

• Apoyar programas de la sociedad civil y del gobierno dirigidos a la acción social
• Apoyar las acciones de voluntariado social de los empleados de la empresa.
• Promover los valores y la educación ética en la comunidad laboral de la empresa
• Desarrollar programas de Marketing con causa social.

Todas estas acciones se dirigen a crear capital social dentro de la empresa y en la sociedad.
En todos estos casos las acciones generan impactos externos positivos no totalmente apropiados por la empresa.



La revisión de la función social de la empresa es el origen de la teoría sobre la existencia de una responsabilidad de la empresa hacia el conjunto de la sociedad, según la cual, la empresa, en el ejercicio de su función, ha de tomar conciencia de los efectos reales y totales de sus acciones sobre el entorno general e internalizar unas pautas de comportamiento que representen una actitud positiva hacia la consideración de los valores y expectativas de los integrantes del cuerpo social.

Surgimiento de el concepto

Nos encontramos en una época del desarrollo de la humanidad en la que el estado ya no es el garante de la cohesión social, el árbitro más importante . Ahora hay un surgimiento de organizaciones sociales que realizan la acción social (reemplazando al estado en el rol pero no en el alcance o la unidad, más bien actúan en forma fragmentada).
“Durante los primeros años de la década de los noventa, asistimos en nuestro país al quiebre definitivo de un modelo de sociedad centrado en el estado. El sostenido proceso de desgaste que sufría la gestión pública se vio sacudida por varias crisis de gran profundidad. Muchas de las actividades estatales se desplazaron en ese momento hacia el mercado.
La capacidad del Estado para procesar el impacto generado por las crecientes externalidades negativas permaneció envuelto en un halo de ineficacia que dificulto la compensación de los desequilibrios existentes en el mercado.
Sobre este proceso, acompañando el protagonismo de la empresa y la ampliación de sus intereses, las expectativas en torno a ella, potenciadas por el acelerado retraimiento de lo estatal, también se incrementaron.
Así pues, configurando un nuevo escenario, la sociedad civil comenzó a interpelar a las empresas” (Citado en Sturzenegger, Adolfo; Flores Vidal Mariano; Sturzenegger, Germán, Foro Ecuménico Social “Hacia una cultura de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina”)
A pocas palabras, buen entendedor...