sábado, 14 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES QUE IMPLICAN APLICAR RSE:

Sturzenegger, A., Flores Vidal, Sturzenegger G., en su texto “Hacia una cultura de la Responsabilidad Social Empresaria en Argentina”, definen algunas acciones que hacen a la RSE:

Acciones con efectos jurídico-institucionales externos positivos:
• Cumplir estrictamente con la legislación vigente.
• Ofrecer recursos humanos de la empresa para colaborar con proyectos
gubernamentales.
• Dar respuesta efectiva y comprometida pedidos de organizaciones comunitarias locales.
• Apoyar la realización de estudios de reorganización institucional.

En estos casos la acción empresaria colabora con el desarrollo de la juridicidad, con la mejora de la administración pública o con el desarrollo comunitario e institucional.

Acciones con efectos económicos externos positivos

• Desarrollar mecanismos de información y de previsión de posibles impactos
económicos de la acción de la empresa en las comunidades locales.
• Practicar una gobernabilidad corporativa que otorgue adecuada protección a los accionistas minoritarios de la posible explotación de directores y accionistas dominantes.
• Reflejar plena transparencia en los balances contables, financieros y económicos.
• Transparentar correctamente las políticas y operaciones que rigen entre las unidades nacionales y el resto de las unidades componentes de un conglomerado multinacional.


Acciones con efectos ambientales externos positivos

• Financiar programas de plantación de árboles.
• Desarrollar programas de reciclaje de los residuos sólidos que genera la empresa
• Introducir tecnologías ahorradoras de consumo de agua, energía, materias primas, y otros productos con implicancias ambientales.
• Realizar estudios sobre el impacto generado por las actividades de la empresa y aplicar tecnologías que reduzcan impactos ecológicos negativos.

Todas estas acciones, sean internas o externas a la empresa, se dirigen a concretar un mejor y menor impacto ambiental externo.

Acciones con efectos sociales externos positivos

• Apoyar programas de la sociedad civil y del gobierno dirigidos a la acción social
• Apoyar las acciones de voluntariado social de los empleados de la empresa.
• Promover los valores y la educación ética en la comunidad laboral de la empresa
• Desarrollar programas de Marketing con causa social.

Todas estas acciones se dirigen a crear capital social dentro de la empresa y en la sociedad.
En todos estos casos las acciones generan impactos externos positivos no totalmente apropiados por la empresa.



La revisión de la función social de la empresa es el origen de la teoría sobre la existencia de una responsabilidad de la empresa hacia el conjunto de la sociedad, según la cual, la empresa, en el ejercicio de su función, ha de tomar conciencia de los efectos reales y totales de sus acciones sobre el entorno general e internalizar unas pautas de comportamiento que representen una actitud positiva hacia la consideración de los valores y expectativas de los integrantes del cuerpo social.

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